En la segunda conferencia de esta parte de la asignatura,
nos visitó el director del centro educativo Las Carmelitas de Elda, un centro
religioso concertado ,situado en una zona de nivel medio-alto.
Con él pudimos aprender varias cosas, entre estas nos habló
sobre la importancia de la formación, y de cómo durante toda nuestra vida
estamos aprendiendo, es decir, no por sacarte una carrera ya has aprendido todo
lo que tenias que aprender, no, siempre vas a tener el papel de aprendiz y de
maestro porque las personas aprendemos interaccionando con los demás. Por otro
lado, reflexionó sobre los cambios que experimenta la educación en nuestro
país, nos contaba que él ha vivido 5 cambios de legislación, y que por supuesto
esto es algo que altera la normalidad, pero que al fin y al cabo lo importante
está en la vocación que sienta cada uno
por su profesión, y que si esto es así todo se lleva de una forma correcta,
pues un maestro lo que tiene que hacer en gran parte también es transmitir
valores y principios a sus alumnos.
Me pareció muy curiosa su manera de entender un centro
educativo, ya que lo definia como un “servicio al cliente”, en el que se
invierte tiempo en las personas, y en las relaciones con el exterior. Un centro
educativo es un bien común para la sociedad, por lo tanto se debe preguntar qué
quiere la sociedad de él. Para ello, los docentes deben trabajar mucho, y estos
lo que necesitan es tener “felicidad laboral”, ser feliz con el trabajo que llevan
a cabo para consolidar la relación con los alumnos.
La sociedad ha cambiado, al igual que las estructuras
familiares, lo que nos lleva a los maestros a llevar a cabo el papel de
psicólogos, además las familias ya no gastan tiempo en la educación de los
hijos, pues muchas consideran que ese papel lo tiene que realizar la escuela,
esto provoca que los profesores también se encarguen de educar y transmitir
valores a los alumnos. Por todo esto es muy importante la innovación, ya que la
sociedad pide, y nosotros tenemos que responder a sus necesidades.
En cuanto a la innovación educativa, nos hablaba de cómo los
alumnos aprenden solo aquello que practican, así como los exámenes no van con
la innovación. En España no se da mucha
inercia en innovar, y lo que se ha hecho no ha tenido mucha eficacia, pero la
innovación es necesaria tanto como para reducir el fracaso escolar como para
mantener la motivación en nuestros niños, pasando por mantener felices a los
niños y que lo pasen bien aprendiendo.
Fueron muchas las cosas de las que este profesional
nos habló en la conferencia, de ellas la que más destacaría yo, sobre la que
más he reflexionado yo, ha sido la
innovación, pues la considero algo esencial en el proceso de enseñanza-
aprendizaje de nuestros niños
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