domingo, 28 de abril de 2013

CONFERENCIA 2

26/04/2013

En la segunda conferencia de esta parte de la asignatura, nos visitó el director del centro educativo Las Carmelitas de Elda, un centro religioso concertado ,situado en una zona de nivel medio-alto.
Con él pudimos aprender varias cosas, entre estas nos habló sobre la importancia de la formación, y de cómo durante toda nuestra vida estamos aprendiendo, es decir, no por sacarte una carrera ya has aprendido todo lo que tenias que aprender, no, siempre vas a tener el papel de aprendiz y de maestro porque las personas aprendemos interaccionando con los demás. Por otro lado, reflexionó sobre los cambios que experimenta la educación en nuestro país, nos contaba que él ha vivido 5 cambios de legislación, y que por supuesto esto es algo que altera la normalidad, pero que al fin y al cabo lo importante está en  la vocación que sienta cada uno por su profesión, y que si esto es así todo se lleva de una forma correcta, pues un maestro lo que tiene que hacer en gran parte también es transmitir valores y principios a sus alumnos.
Me pareció muy curiosa su manera de entender un centro educativo, ya que lo definia como un “servicio al cliente”, en el que se invierte tiempo en las personas, y en las relaciones con el exterior. Un centro educativo es un bien común para la sociedad, por lo tanto se debe preguntar qué quiere la sociedad de él. Para ello, los docentes deben trabajar mucho, y estos lo que necesitan es tener “felicidad laboral”, ser feliz con el trabajo que llevan a cabo para consolidar la relación con los alumnos.
La sociedad ha cambiado, al igual que las estructuras familiares, lo que nos lleva a los maestros a llevar a cabo el papel de psicólogos, además las familias ya no gastan tiempo en la educación de los hijos, pues muchas consideran que ese papel lo tiene que realizar la escuela, esto provoca que los profesores también se encarguen de educar y transmitir valores a los alumnos. Por todo esto es muy importante la innovación, ya que la sociedad pide, y nosotros tenemos que responder a sus necesidades.
En cuanto a la innovación educativa, nos hablaba de cómo los alumnos aprenden solo aquello que practican, así como los exámenes no van con la innovación. En España  no se da mucha inercia en innovar, y lo que se ha hecho no ha tenido mucha eficacia, pero la innovación es necesaria tanto como para reducir el fracaso escolar como para mantener la motivación en nuestros niños, pasando por mantener felices a los niños y que lo pasen bien aprendiendo.

Fueron muchas las cosas de las que este profesional nos habló en la conferencia, de ellas la que más destacaría yo, sobre la que más he reflexionado yo, ha sido  la innovación, pues la considero algo esencial en el proceso de enseñanza- aprendizaje de nuestros niños

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