martes, 21 de mayo de 2013

CONFERENCIA 3

3/05/2013

El pasado Viernes pudimos asistir a una gran conferencia de la mano de Juan Manuel Cortés, profesor del centro educativo Granja Roca Mora.
En ella pudimos ser conocedores de cómo se dio cuenta de que la pedagogía era su vocación. Juan Manuel estudió en un internado en el cual nos cuenta de forma risueña como ligaba enseñando matemáticas, cuando llegó a COU decidió estudiar medicina, por ser original, ya que todos sus amigos decidieron estudiar magisterio, pero no pudo y se trasladó a Madrid a estudiar químicas, donde realizó numerosas manualidades, hasta que se dio cuenta de que realmente lo suyo era ser maestro y se lanzó a ello.
 Durante la carrera de medicina tuvo que aprender muchos conocimientos de memoria, y tras varios intentos, descubrió que para memorizar el mejor método era crear historias. Esto se convirtió en una necesidad, ya que el estar delante de un maestro que ayudado de una pizarra lanza y lanza información no aporta todo lo que necesita un alumno, las ganas que tenga este profesor van a influir de forma muy directa en nosotros.
Actualmente Juan Manuel lleva veinte años trabajando en este colegio, y a este lo considera como un laboratorio. Critica el pensamiento de muchos profesores de considerar que la culpa del fracaso escolar es de los padres o de agentes externos a nosotros, esto es un error, pues en muchas ocasiones somos nosotros los responsables y muchas veces las metodologías que llevamos a cabo no son las correctas y fracasan.
Entra aquí la cuestión de la innovación, un punto crucial en la trayectoria de este maestro. En primer lugar nos habló de como se puede relacionar la innovación y la tradición. Toda persona que innova, debe saber que suelo está pisando, pues los profesores debemos ser guías para los alumnos. Además tenemos que trabajar mucho la integración. Innovar es bueno, siempre que seamos conscientes de que lo que estamos haciendo es mejor que lo anterior. La relación de innovación y tradición consiste en realizar las actividades que hemos hecho siempre como por ejemplo los cuadernillos Rubio, pero de una forma diferente, interactiva y utilizando recursos tecnológicos para su motivación.
Nos habló también del Visualizador, un personaje que creó hace ya tiempo y  con el que ganó multitud de premios, se trata de un programa para que los alumnos entiendan mejor las matemáticas, para él las matemáticas son como una pirámide.
En su carrera no todo han sido premios, también experimentó el fracaso con la realización de un método de numeración fallido, pero esto lo que demuestra es que a pesar de las adversidades no se ha rendido, lo que denota también su gran vocación por la docencia.
En su colegio se llevan a cabo planes de mejora, considera que este es un ecosistema, el cual hay que cuidar y adornar según la época del año, pues siempre es un factor motivante para los alumnos, además considera que es esencial que exista un buen clima de trabajo.
Nos habló también sobre la utilización de las TICS y sus enormes ventajas y efectos motivantes en el niño, ademas de utilizar las TICS, en su colegio tienen una web de padres para que estos estén informados de todos los movimientos de sus hijos y puedan acceder a paginas donde trabajar con sus hijos. Para la utilización de las TICS se debe llevar a cabo la famosa formación continua de los docentes, a la cual Juan Manuel le da tanta importancia.
Es necesario destacar de este docente la cantidad de proyectos que lleva a cabo en su centro educativo, proyectos alucinantes como el circo, el festival de verano, la hoguera, las semanas culturales, los cuadros grandes, las rutas biológicas, los planetas interestelares, la recreación del Titanic y un larguísimo etcétera.
Lo cierto es que este hombre consiguió dejarnos a todos con la boca abierta, es increíble hasta donde puede llegar la vocación de un docente, y solo espero que existan muchas mas personas como él, o que alguno de nosotros se le pueda parecer aun que solo sea un poquito.
                   "De pequeño sabia que tenía algo dentro, finalmente he sabido que siendo 
                              siendo maestro he podido sacar todo lo que yo tenía"

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada