sábado, 8 de diciembre de 2012

CAPACIDADES PARA ANALIZAR LOS RECURSOS DE INTERNET


Nosotros como docentes necesitamos disponer de una serie de capacidades para utilizar los recursos que nos ofrece Internet. Hablamos de términos tales como "interactividad", "navegación", "usabilidad" o "accesibilidad".
La interactividad, por ejemplo, es la comunicación que se da entre el recurso digital y la persona que lo utiliza. Existen varios tipos de interactividad según esta sea mayor o menor. Ésta es necesaria para elegir los recursos que voy a utilizar en mi clase. Pues los docentes debemos tener la suficiente formación para elegir los recursos más eficientes y mejor adaptados para nuestros niños. Para ello, necesitamos fijarnos en el grado de interactividad de dichos recursos, ya que es un factor muy influyente.
La usabilidad, por otro lado, es la información  que te da un recurso, la cual te facilita su uso, está relacionada con la intuición del usuario. Este concepto es necesario también en nuestra práctica docente, pues, a la hora de realizar un cuento digital para mi clase, por ejemplo, es necesario que éste sea de fácil comprensión para ellos, y puedan leerlo sin problema alguno. Esto depende también de nuestras nociones en cuanto a la tecnología, y a la forma de usarla en nuestra clase para que sea más efectiva y tenga un efecto positivo en la evolución de nuestros niños.
Es esencial que se de una formación permanente de los docentes, tanto en tecnologías como en metodologías y recursos, todo sea por el bien de ellos, nuestra futura sociedad, los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario