viernes, 28 de septiembre de 2012

TRES ETAPAS

La tecnología tiene un impacto directo en la sociedad, por lo tanto debemos estar preparados y capacitados para controlarla. Las tecnologías cambian la sociedad en sí. A continuación distinguiremos tres etapas a lo largo de la historia:

-FORDISMO.  El Fordismo se da en la sociedad industrial desde el año 1910 al año 1960. Su fundador fu Ford, el creador de la marca de coches también llamada Ford. Lo que caracteriza esta etapa es la posibilidad de que todos tengan acceso a las tecnologías, para ello utiliza la producción en cadena. Consideró que no solo la helite tenia derecho a tener tecnologías, y trabajó en esto consiguiendo abrir muchas fabricas grandes. En estas fabricas el trabajador estaba especializado en una sola cosa. De esta forma surge la clase media, subiendo los salarios a los trabajadores para que también ellos pudieran disponer de estas tecnologías. Estamos hablando de una época de prosperidad, en la que la economía está en auge, y los productos son uniformes.

-POSTFORDISMO O TOYOTISMO. Esta etapa surge en Japón, una de las primeras economías mundiales, en los años 1970, 1990. Comienzan a pensar en la especialización de los productos, apareciendo así las gamas. Se caracteriza por la aparición del multiproducto y a su vez el multiprecio.
Además nace la obsolescencia programada, basada en la creación de productos que duran muchos años. Del mismo modo que aparece la investigación en la industria, y descubren que si cada vez hacen mejores productos y estos cada vez duran más, no supone rentabilidad económica para las empresas. Se añade el conocimiento a la industria.
Los trabajadores están muy especializados, pero ahora son más polivalentes y versátiles, apareciendo los rolles en las empresas.

-SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y DEL CONOCIMIENTO. Esta época se da desde los años 1990 hasta la actualidad, y su sociedad está generada y caracterizada por la democratización de los ordenadores. Hay autores que caracterizan nuestra sociedad como la sociedad de la red, mientras que otros no piensan así. Hoy en día la socialización se realiza a través de las redes sociales y no a contacto directo. Lo que más se valora es la información y el conocimiento, apareciendo las nuevas ideas. Las investigaciones separan de las fabricas para vender las ideas al mejor postor.

Desde mi punto de vista, vivimos en una sociedad demasiado mecanizada, donde las máquinas ocupan los puestos de trabajo de las personas, afectando así a la economía. Donde las personas conocen a sus futuras parejas mediante las redes sociales, un canal donde se venden demasiadas mentiras para conseguir determinados objetivos. Donde ya no hace falta salir de casa para comprar ropa, o cualquier tipo de artículo, ya que puedes comprar todo lo que desees por la red.Y un largo etcétera, que para mi parecer si, claro que todo progreso en la sociedad tiene su punto positivo y si crecemos y prosperamos significa que estamos en el buen camino, pero también pienso que nos hemos olvidado que las mejores máquinas que existen y que han existido jamás somos nosotros, los seres humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario