domingo, 23 de septiembre de 2012

Reflexión sobre los videos vistos en clase.

En la primera clase de nuevas metodologías, Alicia nos sorprende mostrándonos dos vídeos de YouTube, uno de ellos es el que aparece el famoso  penal ti fallido de Sergio Ramos, jugador del Real Madrid, que tanto revuelo causó en todos los medios de comunicación y redes sociales, y en el otro aparecía otro penal ti de Sergio Ramos, esta vez jugando con la selección española, marcando un gol clave para conseguir la victoria. Una vez vistos los dos vi dios nos preguntamos qué relación tendrán con la asignatura, y tras reflexionar y enlazar conceptos, llegamos a varias conclusiones.
En primer lugar, hay una clara semejanza entre la hazaña de Sergio Ramos y nuestra profesión de docentes, pues ambos cargamos con una responsabilidad importante. Dicha responsabilidad requiere tomar decisiones, y debemos saber cuales son las decisiones correctas, y las apropiadas. Además tenemos que resaltar la seguridad que ha mostrado este jugador, ya que no tenía obligación de chutar el segundo penal ti tras las bochornosas críticas que le otorgaron, sin embargo el lo hizo, supo mirar con firmeza y superarse a sí mismo. En nuestra profesión ocurre lo mismo, debemos ser conscientes de que somos personas y como tales nos equivocaremos una y cien veces, lo importante es superar y aprender de todas las experiencias, tanto positivas como negativas.


A continuación, volvemos a ver otros dos vídeos de YouTube, esta vez de David Bisbal, un cantante, famoso por aparecer en la primera edición de Operación Triunfo, y quedar en el tercer puesto del concurso. El vídeo que nos muestra es su primer vídeo clip titulado "Ave María", el cual acaparó el numero uno en los rankings de las radios durante mucho tiempo, y por el cual se disparó su carrera discográfica. Tras ver este vídeo, vemos otro del mismo cantante, 10 años después, en una gala de premios "Tu Mundo", cantando la misma canción. Pasan unos minutos hasta que logramos enlazar dichos vídeos con la asignatura, es entonces cuando pensamos en que esta persona preferirá mil veces cantar otras canciones nuevas, sin embargo el público no se puede ir sin escuchar esta famosa canción, y el la canta encantado, pues ama su profesión y se debe a su público.
Nosotros como maestros de infantiles, estaremos más de 40 años explicando los colores, los números, las partes del cuerpo y un largo etcétera que se repetirá una y otra vez, pero nuestra profesión consiste en ello y debemos amarla y enseñar a nuestros niños como si fuera la primera vez que lo hiciéramos.


El último vídeo que vemos en clase, es el de Robinson hablando sobre la creatividad y nos habla sobre varias cosas interesantes. Hace unos años, nuestra profesión ni si quiera estaba cualificada, todo el mundo podía ser maestro, pues se concebía dicha profesión como para "guardar" a los niños en un lugar mientras los padres estaban trabajando. Sin embargo, no todos podíamos ser químicos, era una forma de desprestigiar la profesión. Por lo tanto nosotros somos los responsables de hacernos valorar. Es obvio que debemos escuchar las opiniones de los padres y de cualquier persona, pero nosotros somos los que tomamos la última palabra y de decidir lo mejor para nuestros niños.
La educación infantil no guarda a los niños, los educa y esto es un proceso muy importante.
Un dato importante del que se habla en este vídeo es que ninguna profesión reconocida está relacionada con la creatividad, además los profesores en esta etapa, matamos su creatividad en muchas ocasiones, por lo tanto aquellos que nos han matado la creatividad debemos esforzarnos por recuperarlo, pues es esencial para nuestro trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada