viernes, 28 de septiembre de 2012

CONCEPTOS DE LA SOCIEDAD DE CONOCIMIENTO

Distinguimos diferentes conceptos  de la sociedad de conocimiento:

-BRECHA DIGITAL: Corte o distancia entre las personas, colectivos o grupos que tienen acceso a Internet y los que no lo tienen. Esta brecha está reproduciendo la brecha social y económica que existía. Debemos ser conscientes de que la tecnología y el acceso a Internet podrían suponer una revolución social, para que grupos que se encuentran marginados dejaran de estarlo, o por lo menos tuvieran más oportunidades. Imaginaos a una tribu de África viendo con un portátil imágenes de grandes ciudades.

-INCLUSIÓN DIGITAL: Consiste en hacer políticas o acciones que nos lleven a lo contrario que supone la brecha digital, es decir, favorecer el acceso a Internet a todas las personas. Nuestra obligación como maestra es favorecer que mi clase tenga los recursos necesarios para tratar con estas tecnologías. Además debemos apoyar la inclusión digital e ir contra la brecha digital.

-ALFABETIZACIÓN DIGITAL: Los maestros necesitamos fomentar la alfabetización digital, para promover la inclusión digital y evitar la brecha digital. Podemos hacerlo, si no nos centramos solamente en las actividades tradicionales, usando a menudo las nuevas tecnologías.

Una de las personas más destacadas en este periodo, es ZYGMUN BAUMAN, hablando de conceptos tales como modernidad líquida, bufete libre de información etc..
Zygmun Bauman considera que nuestra sociedad ha generado una intolerancia al aburrimiento, ya que tenemos acceso a todo lo que queramos (música, juegos, películas..) en cualquier momento, tenemos una cultura empeñada en cubrir el ocio, por lo general no tenemos ratos libres en los que ponernos a pensar, pues siempre tenemos al lado nuestro dispositivo informático con acceso a la red, que nos entretiene en todo momento.
Bauman considera que en la sociedad de conocimiento se está produciendo el efecto "Gran Hermano", pues todos somos amigos de todos pero la competitividad y el individualismo está siempre presente en nuestra sociedad. Esto nos afecta negativamente puesto que necesitamos fomentar la solidaridad y la pertenencia al grupo para la supervivencia en la sociedad, y nosotros como maestros debemos luchar contra este efecto abrumador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario