lunes, 22 de octubre de 2012

MODELOS DEL USO DE LAS TICS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

Existen cuatro modelos de uso de las TICs en el aula de educación infantil:
El primer modelo es la exposición de contenidos apoyados en recursos tic, como seria el uso de power points, videos de youtube etc, reforzando los contenidos tradicionales. Este modelo tiene como ventajas el ahorro de tiempo y la posibilidad de tenerlo todo más ordenado y limpio. Como desventaja, podríamos decir que no supone un cambio metodológico y no promueve el el alumno el uso de las TICs.
El segundo modelo, es el de iniciación al uso de las TICs, que se basa en un entrenamiento a base de repeticiones de ejercicios . Este modelo presenta la ventaja de adquirir competencias en el uso de esa herramienta. Como desventaja, consideramos que al basarnos en la repetición para conseguir las competencias, no conseguimos un aprendizaje significativo.
En cuanto al tercer modelo, denominado aprendizaje por medio de programas educativos, se trata de aprender que el conocimiento del uso de las TICs es un proceso en el programa educativo del niño. Presenta diferentes ventajas, como la motivación que propicia, la interacción en las aulas, el aumento del background informático de los niños,el respeto de la evolución individual de cada niño, y por último, la promoción del uso de las TICs. La única desventaj que encontramos, es que no se promueve la reflexión ni la creatividad, dos aspectos importantísimos.
El cuaro y último modelo, se llama aprendizaje por investigación, usando las TICs como recurso. Hacemos refeencia a ejercicios que promueven la investigación y la reflexión, descubriendo cosas por eloos mismos, y de esta forma consiguiendo un aprendizaje significativo. La ventaja que `presenta este modelo es la consecución de aprendizajes significativos, mientaras que como desventaja tiene el hecho de reqerir mucha preparación y trabajo del profesor.

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